Manual de estilismo

RAFAEL URQUIZAR. SUS DISEÑOS SON FEMINIDAD Y SUTILEZA EN ESTADO PURO.

¡¡Hola a tod@s!!

Hoy os traigo un post muy especial en el que vamos a hablar de un grande de la moda malagueña, el diseñador Rafael Urquizar. Después de conocerlo el pasado día 9 de Junio en la ponencia que protagonizó en la III Semana de la Moda en el Entorno Thyssen, quedé muy sorprendida con su filosofía de trabajo, sus diseños y su gran trayectoria profesional. Mientras os hablo un poquito sobre él, os voy enseñando algunos vestidos de su última colección de la cual hablaremos más adelante.

Rafael ha conseguido grandes logros en un mundo tan difícil como lo es el mundo de la moda y es que con apenas 15 años, tenía muy claro que quería ser diseñador.

Para él no fue nada fácil porque en la España de los 80, no era normal que un niño se quisiera dedicar a la moda, pero lo tenía claro y con tan solo 16 años ya tenía su propio taller con 20 personas trabajando a su cargo dedicándose a hacer pret a porter de lujo.

En aquella época sus diseños se empezaron a vender en toda España y en esos años el representante de Dior en España también era el representante del joven Rafael.

En el año 88, se traslada a París a estudiar diseño y al terminar realiza sus prácticas en el taller de Ginfranco Ferre. Posteriormente regresa a España y comienza a trabajar en el equipo de creación de Cortefiel y a su vez, en este mismo año, realiza la primera presentación de una colección con su nombre en la pasarela Cibeles de Madrid.

El el año 93 abre su primera tienda en Málaga y es a partir de aquí cuando su carrera y éxito se disparan participando en vestuario para televisión, pasarelas, certámenes de belleza y vistiendo a importantes modelos y celebridades.

Desde el 2009 presenta sus colecciones en la PASARELA CIBELES MADRID NOVIAS, y actualmente trabaja en su propio atelier y nos cuenta que hoy en día su forma de trabajar es muy diferente a sus comienzos. Ahora él atiende personalmente a sus clientas y ambos van decidiendo el diseño que se va a realizar siempre dentro de el estilo y la esencia de la firma. Es una costura exclusiva y a medida y sus creaciones son sinónimo de elegancia clásica sumada a lo contemporáneo y actual.

Sin duda, este diseñador de moda Malagueño puede sentirse orgulloso de haber conseguido algo muy difícil como lo es tener un sello propio y tener una imagen que lo identifica dentro y fuera de nuestras fronteras. Los trajes de Rafael unen tradición y vanguardia, cuidado de los tejidos y una gran preocupación por hacer que en sus creaciones esté presente la perfección absoluta en cada puntada y en cada botón que llevan sus diseños.

Tras sus 27 años de experiencia en el mundo de la moda, Rafael afirma que “Lo único que nos puede salvar en estos tiempos es lo exclusivo, lo hecho a mano y con calidad frente a lo impersonal que nos viene de fuera.”

Otra de las afirmaciones que hizo el diseñador que sin duda dicen mucho de él y de la forma de trabajar que tiene es que “Siempre traté que mis diseños llegaran a las tiendas, a las calles y sobre todo que llegara a la gente. Para mí la moda no es moda si no llega al público.” Y por esto, Rafael Urquizar trata de equilibrar los trabajos de fantasía de las pasarelas con la ropa que verdaderamente sus clientas pueden usar.

Rafael nos confiesa que lo que más le gusta cuando hace una colección es que la gente reconozca cuando un vestido lo ha diseñado él y además le encanta cuando las clientas o espectadoras de sus pasarelas le dicen que se pondrían cualquiera de sus vestidos, porque piensa que es fundamental que su moda sea ponible y que a la gente le guste y desee usarla.

“Cuando hago un diseño intento que con el paso del tiempo ese diseño no pase de moda demasiado. Para mí, inspirarme en clásicos me resulta lo más vanguardista que puede haber” Afirma Rafael y además nos pone como ejemplo una chaqueta de Chanel y nos dice que este tipo de prendas son un clásico que lo pueden usar madres, hijas y nietas y las tres generaciones pueden estar de moda, llevada cada una con un estilo diferente.

En el campo que más se está moviendo actualmente Rafael Urquizar son las novias. Nos cuenta que la novia que acude a él es una novia muy especial que no quiere lo que hay en las tiendas más bien algo único y que le diferencie pero sin verse disfrazada.

El pasado mes de Mayo, presentó la colección que os estamos mostrando para 2016 llamada “Entre olas de amor” y está inspirada en el mar. Los tejidos, los detalles, los colores, bordados de estrellas marinas y sutiles pinceladas que hacen que nos recuerden al mar. Ha introducido también el color amarillo que nos recuerda a los atardeceres malagueños y que ha combinado a la perfección con el rosa, una unión de colores que ha tenido mucha aceptación y éxito por parte del público.

La puesta en escena ha tenido lugar en el Palacio Fernan Núñez de Madrid en un escenario que nos recuerda a los antiguos atelier con ese encanto especial que los identifica y saliendo del frío minimalismo de la pasarela actual.

Rafael define su colección como “vestidos que se pueden poner dentro de una linea vanguardista” Sin duda, feminidad y sutileza en estado puro.

Espero que os haya gustado tanto como a mí esta experiencia, pienso que es muy importante en el mundo de la moda dar a conocer tanto arte y que la gente aprecie el maravilloso y delicado trabajo que hacen muchísimos diseñadores que no están dentro de la alta costura parisina, pero que sin duda el reconocimiento por su trabajo y esfuerzo debe ser el mismo o si no mayor por su lucha, constancia y tesón.

Si quieres ver más diseños y colecciones de Rafael Urquizar esta es su página web www.rafaelurquizar.com 

Para mí ha sido un placer conocer al gran Rafael Urquizar al cual agradezco su interés y colaboración para que yo pudiese realizar este trabajo y también agradecer a Entorno Thyssen por organizar este tipo de eventos y darnos la oportunidad de estar hoy un pasito más cerca de la moda malagueña.

Y cómo no, no podía despedirme hoy sin dar muchas, muchas, muchísimas gracias a todos vosotros por leer día tras día mis post, por apoyarme y hacer que todo esto sea posible ¿sabéis que sin vosotros este sueño no tendría sentido? me despido con un abrazo enorme, mil gracias por estar ahí…¡¡Besazoooos!!

One thought on “RAFAEL URQUIZAR. SUS DISEÑOS SON FEMINIDAD Y SUTILEZA EN ESTADO PURO.

Deja una respuesta